domingo, 23 de marzo de 2014

El Ranking

Grupo Reforma ha publicado su ranking Universitario 2014 (versión impresa). El mismo periódico aclara que su medición se reduce a la percepciones de empleadores -«buscadores de talento»-. Por la redacción del documento parece dirigido a futuros alumnos en el contexto de su toma de decisión sobre dónde estudiar.  ¿Puede medirse así que una Universidad es mejor que otra en Derecho? Pienso que lo único que puede decir es cuál de ellas obtuvo más puntos en la percepción de los entrevistados a lo largo del tiempo. Hasta ahí. No da para mucho más. Algo dice, pero muy poco.

Ranking, Grupo Reforma, Guadalajara
Sugiero que un bachiller que está por decidirse, se haga mejor esta pregunta: «¿qué Universidad es la mejor para que yo estudie Derecho en Guadalajara?». Importa el plan de estudios, el perfil de profesores -¿te enseñarán a pensar? ¿Te enseñarán a trabajar como jurista?-, las instalaciones, las expectativas que genera el ranking. También, para tomar en cuenta, ayuda conocer el tipo de persona que esa Universidad atrae, ¿qué tipo de ilusiones tienen? ¿Cómo trabajan para lograrlas? ¿De qué comunidad de personas formarás parte, de quienes aprenderás las prácticas, los motivos y los bienes que se logran con esas acciones?   
Si quien se hace la pregunta es un estudiante de Derecho, el ranking debería medir, primero, lo que esa institución promete y logra cumplir como Universidad; y segundo, qué tanto de lo que buscaba el alumno encontrar, realmente ha descubierto ahí. Si es posible crear un ranking así, la mejor sería la más eficaz en estos dos aspectos: en ofrecer lo que ella promete como Universidad y aquella en la que el alumno ve realizadas sus expectativas. 
Sin duda hay muchas horas de trabajo para obtener una percepción favorable entre los empleadores  y eso te coloque en el primer lugar. Sé que la Universidad en la que trabajo tomará el ranking como lo que es. Espero que mantengamos el esfuerzo que construya y ofrezca una comunidad de personas que se hacen preguntas sobre cómo descubrir lo justo. Amigos que buscan las razones por las que el derecho configura sociedades solidarias. Universitarios que saben relacionar el conocimiento jurídico con el resto de áreas del saber. Y además, una institución que sabe instruir personas para que se dediquen profesionalmente a la actividad jurídica.

Ranking, Grupo Reforma, México D.F.



3 comentarios:

  1. En Guadalajara he conocido egresados del ITESO y UTEG que son unos perfectos imbéciles.

    ResponderEliminar
  2. Y yo he conocido a egresados del ITESO que son brillantes, algunos de la UP que quedan a deber.

    ResponderEliminar